Según el informe Global Payments Reports, realizado por la operadora de medios de pago digital Fiserv, Argentina es el país latinoamericano que más adoptó las billeteras digitales para pagar bienes y servicios, en segundo lugar en la lista le sigue Perú.
La empresa analizó los hábitos de compra y determinó que el 71% de los encuestados utiliza el código QR para evitar los pagos en efectivo y dejar de utilizar la tarjeta física. Esta es una modalidad que va ganando terreno cada vez más por sus atributos ligados a la seguridad, la rapidez, la innovación, la inmediatez, pero sobre todo porque evita el contacto físico en la compra/venta.
Además, el informe indica que el 42% de estas personas descargaron alguna billetera virtual en sus dispositivos para usarla por promociones, beneficios y descuentos a los que pueden acceder.
Sergio Strólogo, director of Global Business Solutions de Fiserv, señaló que "mientras el efectivo pierde cada vez más vigencia por su asociación como un medio de pago poco higiénico, inseguro y antiguo, las billeteras virtuales y los códigos QR ganan terreno por sus atributos”.
Y agregó: "Si bien son números en crecimiento, aún se registra un porcentaje llamativo en torno a ciertos aspectos que involucran a los pagos QR y su funcionamiento. Por ejemplo, solo el 36% de los usuarios finales y el 53% de los comercios saben que pueden utilizar un mismo QR para realizar una transferencia inmediata con cualquier billetera virtual o app bancaria", resaltó Strólogo.
En este sentido, el empresario destacó la importancia de seguir fomentando estos hábitos de pago y forjar el cambio cultural. Además, detalló que "el año pasado solo aceptaba pagos QR con muy pocas billeteras virtuales y hoy con más de 30 contando las app bancarias".
"Tal vez, este no sea un dato que el comercio sepa, y va más allá de la terminal o el procesador de pagos que utilice cada uno en su negocio. Pero si todos juntos lo hacemos como industria, creando alianzas y reforzando vínculos estratégicos, este tema tendría mayor visibilidad y todos los públicos involucrados tendrían el acceso a la información actualizada", aseguró.
Asimismo, para el 2023, se espera en la región que se realicen 1.500 millones de transacciones nuevas, con un crecimiento de un 5% interanual durante los próximos tres años.
"El desafío para la industria sigue siendo educar al cliente, sea dueño de un comercio o consumidor final, pero también lo es lograr que todos los productos sean escalables, desde las tradicionales terminales de pago hacia las renovadas terminales Android que incluyen tracciones en la nube, la información del negocio y actividades automatizadas como los cupones", concluyó.